¿Cuál es el trabajo de un educador social?

¿Cuál es el trabajo de un educador social?

marzo 7, 2019 Desactivado Por admin

Para contextualizar, la persona que tiene el Grado de Educación Social se define como un profesional en educación, con la capacidad de intervenir en la realidad sociocultural para así mejorar sus condiciones y promover la emancipación de las personas que presentan dificultades sociales o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Este es un tipo de profesional o figura que surge a finales de la década de 1980, pero que se afianza en los 90’s. En esencia, se trató de una respuesta a la necesidad social por contar con una figura distinta al trabajador social o un monitor. Se estima que para la sociedad actual el educador social es una gran necesidad.

El rol o trabajo de un educador social

Al ser un mediador entre el Estado y la población, el educador social tiene como fin último defender los derechos humanos. Para lograrlo, debe desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa que se desplieguen en diferentes escenarios, para así mejorar la calidad de cada una de las personas que interviene.

Por esta razón, el educador social tiene como tarea estar, permanece y acompañar a las personas, pensando por ejemplo en acompañarlas en su dolor, prestar su apoyo y tiempo. Una gran cualidad que debe desarrollar este profesional, es ponerse en la situación de la otra persona, profundizar en su mundo e ir identificando cada una de sus necesidades.

De todos modos, el educador social se encuentra obligado a dejar que la otra persona actúe con total libertad mientras se forma su propia identidad y asume las riendas de su vida, ya que no se trata de un ejercicio de despojo de sus capacidades o de perder la capacidad de decidir por su cuenta.

¿En qué espacios suele trabajar un educador social?

Por lo general, aunque no significa que ocurra en todos los casos, el educador social trabajar en los campos de la educación no formal. Respecto a los ámbitos en los que se desempeña como profesional, pensando tanto a nivel local, regional, nacional o internacional, son:

  • La animación sociocultural y la gestión cultural.
  • El desarrollo comunitario y la generación de redes sociales.
  • La educación para promover el ocio y uso del tiempo libre.
  • Intervenciones socioeducativas dentro del contexto familiar, laboral y escolar.
  • Educación de adultos o personas mayores.
  • Intervención socio educativa en educación ciudadana como: educación ambiental, género, salud, intercultural, vial, de cooperación internacional, etcétera.
  • Acción socioeducativa con minorías o los grupos sociales desfavorecidos.

En otras palabras, se trata de un profesional muy bien formado para actuar dentro de cada uno de los campos que se han descrito en los apartados anteriores, con un énfasis muy particular que se complementan bastante bien con las labores de un trabajador social.