¿Qué es y cómo superar el bloqueo del escritor?

¿Qué es y cómo superar el bloqueo del escritor?

mayo 3, 2021 Desactivado Por Teresa

El bloqueo del escritor es algo a lo que todo escritor se ha enfrentado en algún momento de su vida.

Puede ser frustrante y causar mucho estrés, pero hay formas de superarlo.

Si eres un aspirante a bloguero, novelista o periodista, estos consejos te ayudarán a superar este obstáculo para que tu escritura no se resienta.

¿Qué causa el bloqueo del escritor?

A primera vista, esta pregunta puede parecer una tontería porque todo el mundo sabe lo que es. Pero echemos un segundo vistazo para asegurarnos de que estamos en la misma página con nuestras definiciones.

El bloqueo del escritor se produce cuando la mente se niega a producir nuevas ideas o pensamientos por la razón que sea (la mayoría de las veces surgen pensamientos sobre fracasos pasados).

Hay muchas causas de bloqueo del escritor, pero según mi experiencia, la más común es cuando intentas escribir algo que no te interesa.

Por ejemplo, si tu profesor te asigna un trabajo de investigación sobre la historia de Francia -aunque no sea lo que te interesa en absoluto y no sea realmente relevante para lo que eres tú-, esto puede desencadenar el bloqueo del escritor.

¿Cuánto dura el bloqueo del escritor?

Depende de cada persona, pero no suele durar más de uno o dos días.

Lo más importante es empezar a escribir lo que te ha dado problemas, aunque parezca que todo va a salir mal. Cuanto más tiempo pases intentando no escribir, más tiempo persistirá el bloqueo del escritor y se agravará.

¿Qué puedes hacer para superar el bloqueo del escritor?

Hay algunas cosas que pueden ayudar, pero lo más importante es empezar a escribir lo que te ha dado problemas, aunque parezca que todo va a salir mal. Cuanto más tiempo pases intentando no escribir o

Te recomiendo que empieces haciendo algunos ejercicios rápidos (cualquier tipo de ejercicio de escritura) durante diez minutos antes de volver a tu proyecto problemático. Esto podría aflojar el “nudo” mental de tu cerebro lo suficiente como para que puedas seguir trabajando sin que el bloqueo del escritor te limite tanto.

Continúa hasta que algo empiece a fluir de nuevo, porque una vez que esto ocurra, todo el mundo lo sabe: ¡el bloqueo del escritor ya no es un problema!

Otra idea es salir a dar un pequeño paseo (o cualquier tipo de distracción) y volver con la cabeza despejada.

¡Esto puede ser suficiente “espacio mental” para que las palabras vuelvan a fluir!

Sigue así hasta que algo empiece a ir bien, como una máquina de escribir antigua, que se sabe que hace que algunos escritores se sientan más cómodos a la hora de volver a escribir. El sonido de la escritura en esta máquina suele ayudar a las personas a superar el bloqueo del escritor porque se concentran en lo que están haciendo sin que sus oídos sean asaltados por el ruido exterior u otras distracciones a su alrededor. Esto también podría funcionar en el caso de que uno no tenga acceso a dicho equipo, pero sólo necesita un impulso creativo para ayudar a poner las cosas en movimiento de nuevo cuando está atascado con dicho bloqueo.

El bloqueo del escritor puede ser algo devastador para cualquier escritor. Pero la buena noticia es que no es algo que tenga que dejar que defina su carrera. Hay muchas maneras de vencer a esta bestia, y esperamos que estas sugerencias te ayuden a encontrar una que funcione para ti. Cuéntanos cómo te va.