¿Qué hacer cuando se te rompe un diente?

¿Qué hacer cuando se te rompe un diente?

noviembre 27, 2018 Desactivado Por admin

En el presente artículo se expondrán algunas sugerencias para saber qué se debe hacer ante un caso de fractura parcial o total de un diente y poder actuar de la forma más prudente ante una de estas circunstancias. Una posible solución seria acudir de inmediato a tu dentista de urgencias

Muchas han sido las personas que han tenido la penosa experiencia de que, por una u otra razón, se les ha roto una o varias de sus piezas dentales, siendo vital que si están pasando por este tipo de situaciones sepan la forma en la cual deben actuar.

Lo más importante es que estas personas conserven la calma, puesto que con una actitud de nerviosismo, solamente pueden empeorar la situación por la que están pasando.

¿Cómo se debe actuar cuando se rompe un diente?

Lo primero que se debe hacer cuando se presenta una fractura bien sea parcial o total de una pieza dental, consiste en recoger todas las piezas rotas y acudir inmediatamente con el odontólogo para darle solución al problema, debido a que mientras más tiempo se demore alguien en ir a este especialista, cuenta con menos posibilidades de salvar su diente.

Al tener el diente o los pedazos que se rompieron en la mano, tienen que  lavarlos con agua o preferiblemente suero fisiológico sin frotar ninguna de estas piezas para evitar maltratarlas o deteriorarlas, llevándolas al odontólogo en un recipiente con leche o agua y en el caso de que se pueda, debajo de la lengua, teniendo mucho cuidado de no tragarse ninguna de estas piezas.

Asimismo, en vista de que la boca también pudo haberse maltratado con el golpe recibido, deben emplearse enjuagues de agua con sal para desinfectar esta área y evitar la proliferación de gérmenes. Además, si se está sangrando de una forma constante, esta hemorragia tiene la posibilidad de detenerse utilizando gasas para cubrir el lugar exacto en el cual se ha producido la herida.

Igualmente, en casos de este tipo también puede emplearse una compresa fría en la zona exacta del rostro en la que se produjo la herida, así como se recomienda tomar algún analgésico para aliviar el dolor.

De esta manera, por lo general, el odontólogo puede salvar la pieza original si no ha transcurrido un tiempo mayor a una hora después de que ocurrió el accidente. No obstante, si no se logra salvar la pieza, se puede emplear una implante.

En lo que respecta a este tipo de accidentes, existen diferentes alternativas según el tipo de rotura que se haya producido, siendo el odontólogo quien tendrá la última palabra de acuerdo con las necesidades que posea cada paciente, pudiendo sugerir la que más se adecue en función del bienestar del mismo, buscando en todo momento hacer todo lo posible para salvar el diente.